miércoles, 3 de junio de 2009

Votar o elegir: he ahí la cuestión.



En mi vida he elegido qué carrera y en qué escuela estudiar, qué amigos tener, cómo vestir, entre otras opciones de menor o mayor trascendencia. Lo importante de eso es que no sólo he propuesto lo que yo quiero sino que, efectivamente, lo he llevado a cumplimiento, teniendo en cuenta que no ha dependido de otras personas sino exclusivamente de mi. Allí está la gran diferencia con el "votar". Votar es proponer, es poner en común para, juntos llegar a un acuerdo. Pero cuando entendemos que como sociedad somos una misma cosa, un ser individual pero colectivo, descubrimos que cuando votamos y participamos activamente en la Democracia, nuestro voto se convierte realmente en una elección, con todo y que mi candidato no gane. Es la participación lo que me hace "elegir".
Personalmente, no estoy tan empapado de cómo va el proceso en mi Distrito. Pertenezco al III Distrito Federal y sólo sé que las fortalezas están en Lupe Vera y Primo Quiroz. De mi Distrito Local ni idea. Creo que aquí es donde está el compromiso, en la medida en que estemos más enterados podremos realmente elegir y no sólo emitir un voto, cosa que cualquiera puede hacer de manera simplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario